La provincia de Córdoba obtendrá en esta campaña unas 600 toneladas de piñas, lo que supone entre un 10 y un 20 por ciento más que el año pasado, según los cálculos realizados por Coforest, cooperativa dedicada a la elaboración de piñón entero y suministro de cáscara de piña.

El gerente de dicha cooperativa, Javier Martínez, ha explicado que este aumento en relación a la campaña anterior se debe a que, aunque la sequía de hace tres años ha sido perjudicial, la lluvia del año pasado ha hecho que la cosecha en esta campaña sea mayor. Además, junto al nivel de pluviometría que fue favorable, Martínez destacó también que la vecería del pino piñonero tiende a aminorarse. En cuanto a si el temporal de las últimas semanas puede afectar a la producción, explicó que "no se sabrá hasta las campañas de dentro de dos o tres años, ya que hay que tener en cuenta que la piña tarda en conformarse ese tiempo". Coforest recibe la producción de socios de municipios cordobeses como Villaviciosa, donde se encuentra ubicada, además de Córdoba capital, Espiel, Alcaracejos y Montoro. También reciben piñas de Cádiz y Huelva, provincia esta última donde, según comentó, la producción aumentará en esta campaña entre un 30 y 40 por ciento aproximadamente.

Sobre los productos que ofrecen, sirven piñón en cáscara de las diferentes procedencias andaluzas (Córdoba, Huelva, Jaén) destinado a la alimentación y como semilla, ya que suministran piñón para siembra de las principales regiones de procedencia del pino piñonero en Andalucía. Además, la cáscara de la piña es una biomasa con grandes utilidades como, por ejemplo, combustible de alto poder calorífico.