La UTE Estudio Métodos de la Restauración y Torrescámara y Cia de Obras SA ha sido la adjudicataria de las obras de adaptación de la Casa de la Tercia para albergar el Museo Histórico Municipal. La oferta económica presentada ha resultado decisiva en la adjudicación --con una propuesta que rebajó hasta 1.052.458,64 euros (más IVA) el precio de licitación de 1.505.000 euros (IVA. incluido)--, así como el compromiso de contratación de trabajadores locales, "las empresas adjudicatarias se comprometen a emplear a 35 desempleados de Baena". Esta UTE también ha rebajado de 12 a 6 meses el plazo de ejecución de las obras. El Ayuntamiento de Baena informa que se han presentado 18 ofertas.

El proyecto de adaptación de la Casa de la Tercia contempla su uso exclusivo para Museo Histórico Municipal y recupera espacios originarios como la bodega y salas del lateral derecho del edificio ocupados actualmente por la sede de la Mancomunidad del Guadajoz.

El proyecto pretende "lograr la máxima superficie para los espacios expositivos en una circularción continua y eficaz" y plantea tanto la restauración patrimonial de La Tercia como la construcción de nuevos elementos.

Entre las novedades destaca la apertura de un nuevo acceso por la calle Juan Ocaña, en la parte alta del edificio, que cumplirá un doble objetivo, facilitar la utilización de las plantas altas clausurando, si se quiere, los sectores de las salas expositivas, que se localizan básicamente en la planta baja, y mejorar "los flujos culturales entre el propio museo y el Castillo de Baena", que quedará a escasos metros de esta nueva puerta.

La adaptación de La Tercia está incluida en el Proyecto Baniana, cofinanciado por los Fondos Feder de la UE, a través del programa Una manera diferente de hacer Europa . El Ayuntamiento afronta esta iniciativa con el convencimiento de que el centro resultante está llamado a ser "un referente museístico a nivel nacional", en especial en sus colecciones de arte iberromano, ya que en el museo quedarán expuestos, entre otras piezas, los exvotos del santuario de Torreparedones, los elementos de la arquitectura civil del foro de este mismo yacimiento y el león ibérico procedente del Cerro de los Molinillos.