La Junta de Andalucía, en coordinación con la Diputación de Córdoba, ha iniciado trabajos de emergencia en caminos rurales de cinco municipios de la provincia para evitar que los daños producidos por el temporal (particularmente en cosechas como la de aceituna y cítricos) se disparen debido a que han quedado incomunicadas decenas de explotaciones agrarias y ganaderas en algunos municipios, cientos de ellas en el conjunto de la provincia según estimaciones iniciales de entidades como Asaja.

"La lluvia ha hecho mucho bien al campo, pero también ha sufrido el temporal" resumía ayer el delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera, que informó de que hoy mismo visitará tres de los municipios cordobeses en donde ya han empezado obras de emergencia en los caminos rurales, concretamente La Rambla, Fernán Núñez y La Victoria. También se está trabajando ya en Cardeña y Castro del Río, según informó ayer un comunicado de la Consejería de Agricultura, que adelantó que las máquinas "permanecerán durante una semana para posibilitar cuanto antes que continúe la recogida de aceituna y cítricos". El comunicado añade que "posteriormente, se actuará en otros 25 municipios".

PARTIDA A REPARTIR Esta actuación, informa la Consejería, se costea con una primera partida de tres millones de euros para actuaciones urgentes en Córdoba, Sevilla, Jaén y Granada, en donde ya han comenzado los trabajos (el inicio de las tareas en Jaén se adelantaron al martes). La Junta anuncia que también hoy comenzarán las intervenciones en caminos de Málaga y la próxima semana en Huelva, Cádiz y Almería. Eso sí, la Consejería de Agricultura advierte que el presupuesto asignado, "se repartirá equitativamente entre todas las provincias, es orientativo y está sujeto a una futura ampliación en el caso de que fuera necesario".

Aunque la Junta aún no ha dado a conocer las cifras definitivas del balance de daños producidos en los caminos rurales en Córdoba, la estimación no es muy alentadora si se ven otras provincias como Jaén, en donde el 80% de sus 10.000 kilómetros de caminos han quedado destrozados, según informó ayer la Consejería.

Por su parte, el delegado de Agricultura, Francisco Zurera, que destacó la importancia de estas actuaciones para paliar los daños causados por el temporal, manifestó que los trabajos de reparación de caminos se están planificando y se desarrollarán junto a la Diputación de Córdoba, rechazando así la crítica implícita que ayer mismo lanzó COAG al pedir más coordinación entre las administraciones para recuperar urgentemente la red de caminos rurales.