El Ayuntamiento de Lucena se está planteando la colocación de videocámaras en distintos puntos de la ciudad. El alcalde, José Luis Bergillos, ha señalado que el objetivo no es otro que lograr unos mayores niveles de seguridad, así como un mejor control del tráfico. Cabe destacar que ya se cuenta con algunos edificios municipales que están vigilados por cámaras estáticas interiormente y que en el futuro, previa solicitud y autorización judicial, se podría llevar a cabo el control vigilado mediante cámaras de distintas calles de la ciudad. De esta forma se podría controlar asimismo la velocidad de los vehículos.

El alcalde ha informado que, además, está previsto llevar a cabo la instalación de un nuevo sistema de emergencias y comunicaciones en la sala operativa de la Jefatura de la Policía Local.

Cabe destacar que este nuevo sistema con que estará dotada la Policía Local ha sido uno de los proyectos que el Ayuntamiento ha solicitado al Gobierno central a través del Fondo Estatal por el Empleo y la Sostenibilidad. El mencionado sistema contará con un presupuesto de 158.928 euros y supondrá un importante paso adelante para los servicios de este cuerpo de seguridad. Hay que tener en cuenta que gracias al mismo va a ser posible llevar a cabo un considerable incremento en cuanto al número de monitores, lo que vendrá a reforzar la capacidad de vigilancia y la seguridad en el interior del conjunto de los edificios municipales.

Bergillos ha puesto de manifiesto también que la instalación de videocámaras en la ciudad es un tema que le ha sido solicitado en más de una ocasión tanto por los ciudadanos como por los colectivos.

En la línea de mejora de los medios con que cuenta la Policía Local, cuyo concejal delegado es Emilio Montes, se inscribe también que días pasados se ha llevado a cabo la compra en su concesionario, Villautomóviles, de varios vehículos Ford modelo Focus, incorporados a la flota de este cuerpo de seguridad.