Uno de los cuatro ayuntamientos beneficiados por la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) es Pedroche, que a finales de este año quiere inaugurar su Centro de Interpretación de las Siete Villas en el edificio de dos plantas, con un total de 800 metros cuadrados, ya existente frente a la ermita de Piedrasantas. El alcalde, Santiago Ruiz, explica que el presupuesto de acondicionamiento del inmueble asciende a 250.000 euros, de los que la ITS aporta el 75%. El centro albergará las bancas originales de las reuniones de las Siete Villas en la época medieval y las copias de sus actas y contará con un espacio expositivo y para conferencias.

El museo del Auto de los Reyes Magos de El Viso, de 750 metros cuadrados en dos plantas y semisótano, se ubicará en el edificio anexo a la Casa de la Cultura asumiendo la ITS el 70% de los 89.600 euros del equipamiento. Albergará fotos e imágenes de la representación que escenifican los vecinos cada cuatro años, decorados, vestuario, sala de proyección y juegos interactivos para escolares. El alcalde, Juan Díaz, anuncia su inauguración para esta primavera, ya que las obras están a punto de acabar.

La ITS también ha aprobado asumir el 70% de los 266.000 euros en los que se ha presupuestado el parque multiaventura promovido por el Ayuntamiento de Villanueva del Duque en la dehesa municipal. La alcaldesa, Marisa Medina, señala que la instalación contará con rocódromo y barrancódromo, puente tibetano y tirolinas, pista de minigolf, campo de paintball , campo de láser outdoor , circuito de velocidad infantil, circuito de torres o tiro con arco. La idea es agilizar los trámites para que las obras se inicien a la mayor brevedad.

El Centro Termal Los Pedroches ha sido presentado por el Ayuntamiento de Alcaracejos a la ITS, que auxiliará el 40% de los más de 700.000 euros que costará este proyecto cuyas obras se ejecutan en el antiguo silo, donde se encuentran en la fase de análisis de aguas. El alcalde, Luciano Cabrera, indica que esperan contar con el centro para final de año y que prestará servicio no solo a los mayores sino a la población en general. Inicialmente no se incluirá el alojamiento, por lo que se presenta como oferta complementaria para los cinco hostales que tendrá la localidad y para los promotores de turismo rural de la comarca.