El delegado de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Juan Torres, presentó ayer a los empresarios del pequeño comercio de Córdoba la nueva orden de ayudas que la Consejería ha puesto en marcha para este sector y para el de la artesanía.

Estas ayudas, que tienen sus homólogas en el sector del turismo y en el del deporte, tienen como plazo de presentación de solicitudes hasta finales de enero y exige como requisito imprescindible que ésta se curse por correo electrónico, aunque el resto de la documentación de haga presencialmente o por correo ordinario.

Según señaló el delegado, este año tiene como novedad esta orden la de incluir a los negocios de joyería y para el resto de los pequeños comercios se pueden pedir ayudas para diversas cuestiones como es la ampliación del establecimiento o la modernización de instalaciones, tecnología, etcétera. La cuantía destinada para estos incentivos no está cuantificada, según dijo Torres, porque dependerá de las solicitudes que se reciban, pero indicó que el año pasado rondó los dos millones de euros en toda la provincia, de las que se beneficiaron unos 600 negocios.

Por su parte, el gerente de Comercio Córdoba, Miguel Angel Medina y el propio delegado, indicaron que la dificultad para conseguir la financiación que tiene actualmente el sector, posiblemente disminuya la cuantía de los proyectos a subvencionar. Asimismo, Medina indicó que en el 2009 se cerraron en Córdoba aproximadamente 1.200 locales comerciales y las ventas bajaron un 19% y añadió que las expectativas para el presente ejercicio no son mejores.