El delegado de Acción Territorial de la Diputación, Antonio Ramírez, explicó ayer la institución provincial está dispuesta a habilitar en torno a 1,5 millones de euros para reparar los caminos rurales cuyo estado de deterioro, como consecuencia del temporal, estén perjudicando la recolección de la aceituna y de los cítricos, con la intención de que estas dos campañas se puedan terminar con normalidad.

Esta iniciativa, explicó Ramírez, ya se llevó a cabo el año pasado, cuando se aportaron unos 600.000 euros para la misma finalidad en la zona de la Subbética, que fue la que sufrió mayores daños. En ediciones anteriores la ayuda consistía en conceder a los ayuntamientos subvenciones para que acometan los arreglos de los caminos, que suelen ser de titularidad municipal. Este año, según expuso Ramírez, hay una novedad consistente en contar con las organizaciones agrarias, para intentar en la medida de lo posible que los caminos que se arreglen este año se deterioren para el año que viene, de modo que lo que se pretende es que las organizaciones agrarias velen por el cuidado de las vías rurales.

Para abordar este asunto, el delegado de Acción Territorial de la Diputación se reunió ayer con los responsables de Asaja, UPA y COAG para buscar su colaboración en la materia.

Además, Antonio Ramírez indicó que se va a intentar buscar una fórmula para que las ayudas lleguen de una manera rápida a sus destinatarios (de hecho se pretende aprobar en el próximo pleno), así como buscar soluciones que sean duraderas para que no se tengan que atender siempre a los mismos puntos negros. Aunque el programa de ayudas se está terminando de redactar, las organizaciones agrarias se han comprometido a enviar a los ayuntamientos un listado con los puntos negros que hay que atender de manera prioritaria, ya que serán los ayuntamientos los que gestionen las ayudas recibidas.

Antonio Ramírez también espera contar con la colaboración del Gobierno andaluz.

LA JUNTA En relación con este mismo asunto, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, anunció ayer que la Junta de Andalucía va a adelantar este año la orden de Caminos Rurales para que salga a finales de enero con la intención de que todos los ayuntamientos puedan acogerse a esa orden para poder acometer el gran arreglo que habrá que hacer este año tras el temporal.