El sindicato CCOO ha convocado a los 70.000 trabajadores del campo cordobés a una huelga general, que tendrá lugar el próximo día 27, y a una manifestación en la capital como medidas de protesta al convenio colectivo firmado por UGT, COAG y Asaja el pasado 22 de diciembre.

El secretario general del sindicato provincial agroalimentario de CCOO, Rafael Estévez, explicó ayer que este nuevo acuerdo "traiciona los intereses de los trabajadores y dinamita todo lo que se había conseguido hasta ahora" refiriéndose a las diferencias existentes respecto al convenio firmado en febrero por CCOO, UGT y COAG tras una huelga de 4 días protagonizada por los trabajadores del campo cordobés en enero del 2009.

Según Estévez, el nuevo acuerdo se aprobó con "alevosía", ya que "se firmó en una fecha en la que los trabajadores difícilmente pueden reaccionar".

Además, el secretario general del sindicato provincial agroalimentario de CCOO indicó que el pacto está basado en la precariedad y en "la no profesionalización del sector, porque se vuelve a las categorías que se reflejaban en el convenio del campo 2006-2008".

Estévez insistió en que este paro es "necesario" para mejorar la situación laboral de los jornaleros, quienes llevan varios días sin poder recoger la aceituna a causa del temporal.

Por ello, CCOO ha organizado un calendario de 20 asambleas, que comenzaron ayer y finalizarán el día 19, por los pueblos de toda la provincia con el objetivo de "explicar lo que entendemos como grave traición por parte del sindicato agroalimentario de UGT".

El sindicato de CCOO repartirá unas 15.000 octavillas para informar a los trabajadores de las diferencias entre los convenios firmados en febrero y en diciembre.

Estévez recordó que el nuevo convenio anula la subida salarial pactada del 5 por ciento para el año 2009 y el incremento para los años 2010 y 2011 del 2 por ciento sobre el IPC previsto. El secretario general añadió que el acuerdo establece que el salario de los jornaleros de la recogida de la aceituna es el más bajo de los trabajadores del campo.