La Junta de Andalucía destinará 2,5 millones para la ejecución de varias obras de emergencia por las lluvias torrenciales, una en la carretera A-3278 en Valsequillo y para los trabajos de limpieza, protección de márgenes y mejora de la capacidad hidráulica de varios arroyos en Almedinilla y Priego.

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, ha informado al Consejo de Gobierno de que la intervención en Valsequillo cuenta con un presupuesto de 1,69 millones de euros y consiste en la reparación de la capa base, la renovación del firme y la construcción de nuevas zanjas de drenaje y cunetas revestidas con hormigón.

Las obras, actualmente a un 10 por ciento de ejecución y con un plazo de ocho meses, eliminarán además, las actuales dificultades de acceso a las vías colindantes.

Por otro lado, la Agencia Andaluza del Agua está acometiendo obras en arroyos de Almedinilla y Priego de Córdoba para evitar inundaciones.

El presupuesto de estos trabajos es de 815.000 euros y consiste en la limpieza, protección de márgenes y mejora de la capacidad hidráulica en el río Caicena y los arroyos Cabrera, Brácana y Alborozor a su paso por estos términos municipales.

Las obras, dirigidas a recuperar las condiciones ambientales y la capacidad de evacuación de estos cauces dañados por las lluvias torrenciales del pasado verano, incluyen la retirada del material arrastrado y el afianzamiento de los taludes en las márgenes más expuestas a la erosión, así como su revegetación.