El año 2010 comenzará con la salida a información pública de dos ambiciosos proyectos para Puente Genil, el del recinto ferial que está redactando la Sociedad de Desarrollo de (Sodepo) y el del Palacio de Congresos y Exposiciones, cuyos arquitectos ganadores del concurso de ideas fueron Carlos Martín y Francisco Javier Abarca, de Granada, con su trabajo Verde oscuro casi líquido , a los que se les adjudicó la redacción del proyecto, valorado en 167.881,23 euros y que tienen como plazo de ejecución final el mes de enero.

En la última sesión plenaria del año, por unanimidad de todos los grupos políticos (IU, PSOE, PP y PA) se aprobó definitivamente el Plan Especial (SG-V15) para el recinto ferial y Parque del Garrotalillo. Esta aprobación significa que desde el Ayuntamiento se ultiman todos los trámites urbanísticos para poder iniciarse las obras de parcelamiento y urbanización del recinto ferial, una vez se hayan presentado los dos proyectos.

Para la intervención en ambos proyectos el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) se adjudicaba las ayudas procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2007, designando a Puente Genil 4.439.369 euros para la construcción e integración del recinto de ferias y palacio de congresos.

FONDOS FEDER Los fondos Feder aportan el 70 por ciento del total del proyecto, por lo que al Ayuntamiento de Puente Genil le corresponde abonar unos 2 millones de euros, para completar los 6,3 previstos para el proyecto, que inicialmente estaba previsto conseguir mediante la venta de las naves de la Expo, situadas en la calle Juan XXIII, si bien aún no se han podido vender.

Para la adjudicación de esta inversión con fondos europeos el alcalde, Manuel Baena (IU), explicó que se ha tenido en cuenta el Plan Estratégico, que contempla los proyectos que está previsto ejecutar hasta el año 2015 y que se ha elaborado con el consenso ciudadano. "Esto nos ha ayudado a que se elija este municipio", dijo. De este proyecto el alcalde pontano ha señalado que "aparte del interés para el desarrollo de la localidad, esta inversión es un gran estímulo a la economía local".

5.000 METROS La actuación afectará a 96.652 metros cuadrados en la zona del Garrotalillo y el edificio tendrá una superficie construida de 5.100 metros cuadrados.

El plazo estimado de ejecución de las obras es de quince meses. De esta forma, los trabajos se iniciarán el próximo mes de enero y se espera que en el verano del año 2011 el proyecto del salón de exposiciones pueda ser una realidad.