La Sociedad Cooperativa Andaluza Ganadera del Valle de los Pedroches, Covap, ha recibido el premio extraordinario Alimentos de España 2009, concedido por el Ministerio de Medio Ambiente y Medido Rural y Marino en su vigesimosegunda edición. La cooperativa recibe este reconocimiento de la Administración por tratarse de una cooperativa que, a través de "fuertes inversiones en innovación tecnológica y una firme apuesta por la seguridad alimentaria, la calidad y la diversificación de sus producciones, ha consolidado su presencia tanto en el mercado nacional como internacional, y se encuentra en continua expansión". Igualmente, el Ministerio considera su condición de "eje vertebrador y dinamizador del territorio rural, así como su compromiso con la protección del medio ambiente y la conservación del entorno natural donde se ubica". También se ha tenido en cuenta que este año celebra su 50 aniversario.

Con la concesión de los premios Alimentos de España, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino busca reconocer la labor desarrollada por profesionales y entidades que, de una u otra forma, participan en la cadena agroalimentaria, así como los aspectos relacionados con la agricultura ecológica y la conservación del medio ambiente.

El presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, ha expresado su satisfacción por el premio, ya que significa "un reconocimiento importantísimo a la labor y al trabajo realizado por miles de trabajadores y ganaderos a lo largo de la historia de la entidad para conseguir la mejora y la defensa de las explotaciones ganaderas y el desarrollo económico y social de las comarcas donde Covap está presente". Para Delgado Vizcaíno, el premio llega coincidiendo con el 50 aniversario de la fundación de la Cooperativa y es el colofón brillante a la celebración. El presidente ha señalado que este reconocimiento es un estímulo muy importante para seguir trabajando en la línea en la que lo han hecho hasta ahora, fijando la población al territorio, favoreciendo el desarrollo rural y creando una empresa moderna con amplia presencia en los mercados nacional e internacional.