La Junta de Andalucía y los vecinos de Doña Mencía han alcanzado un acuerdo para soterrar dos tramos de la Autovía del Olivar a su paso por esta localidad.

Tras seis meses de negociaciones, ambas partes han consensuado el paso de la autovía por esta localidad, cumpliéndose de esta forma las demandas ciudadanas. La Consejería de Obras Públicas ha presentado diferentes propuestas a lo largo de estos meses las cuales eran insuficientes para Doña Mencía, en esta última propuesta se ven refrendadas las expectativas mencianas.

Se cumple así el compromiso expreso de Rosa Aguilar de buscar una solución conjunta al paso de esta vía rápida por el municipio menciano. La actuación consistirá fundamentalmente en el soterramiento de 2 tramos con falso túnel divididos en 190 y 300 metros, quedando una zona intermedia de 110 metros al aire, que será tratada con pantallas acústicas para evitar la contaminación de ruidos, así mismo sobre las zonas soterradas cubiertas se actuará con un proyecto de acondicionamiento de flora y la creación de zonas de carril bici.

Entre las actuaciones, una de las prioridades es mantener la vía verde por su trazado original, aunque en el transcurso de las obras se haya de hacer algún desmonte para desarrollar la obra de ejecución de la autovía. No obstante, se va a constituir una comisión mixta para evaluar los pormenores del acuerdo y ejecutarlos de la mejor forma posible.

Doña Mencía ha ganado en este acuerdo 2 ramales nuevos, uno de acceso a la localidad y otro a la autovía en la zona de la Cantina. De igual forma, la Consejería se ha comprometido a tratar con especial interés la zona de la Torre de la Plata. De esta forma se preservará el acceso del núcleo urbano a la vía verde donde se encuentra una zona de gran atractivo turístico y de ocio.

La Consejería ha adjudicado la redacción proyecto a la empresa Ayesa, Aguas y Estructuras, SA por importe de 1.192.957 euros y un plazo de redacción del proyecto de 12 meses. La inversión estimada para las obras es de 52 millones de euros.