Aunque oficialmente los motivos argumentados por el todavía, y hasta principios de año, jefe de la Policía Local de Cabra, Vicente Gallardo, pidiendo por escrito a la alcaldesa, María Dolores Villatoro (PSOE) ser relevado al frente de ésta y su paso a otra actividad, son "personales" y fruto del cansancio, todo apunta a que esta dimisión está relacionada con el mal ambiente y los enfrentamientos que se viven en el seno de las dependencias policiales municipales.

La regidora, que reconocía ayer ante los medios esos problemas, "por lo que sé, por lo que escucho y por lo que oigo", confirmaba que esa petición será aceptada, aunque desconoce si esa decisión podrá ayudar a mejorar la resolución judicial de un presunto caso de espionaje en el que se encuentran imputados dos agentes por revelación de secretos y para lo que, al parecer, utilizaban un ordenador para obtener información oficial y usarla en su propio beneficio.

El asunto, que se encuentra en la fase de diligencias previas por el juzgado de Instrucción número dos de Cabra, se destapó a principios de agosto pasado. Al respecto, la alcaldesa confirmaba que se van a abrir los expedientes disciplinarios correspondientes, tras haberse ya personado por decreto de la Alcaldía el Consistorio como acusación particular, después de mantener una reunión con los portavoces de los grupos políticos municipales.

Villatoro pidió prudencia a aquellos que escriben en algunos foros de internet como el foro local del Lagarto como oficial de la Policía Local, pidiendo que lo hagan a título individual y no usando a la institución, ya que se trata de "manifestaciones, acusaciones y enredos que no están ayudando --subrayaba la alcaldesa-- a mejorar la imagen de la Policía Local" y que no comparte. En este sentido, afirmó que por algunas de ellas "me he sentido dolida, cuando veo que de alguna manera a alguien se le intenta insultar y provocar".

La plaza que hasta ahora venía desempeñando Gallardo desde hace un par de décadas saldrá a concurso el próximo año y podrán concurrir "quienes tengan el perfil de subinspector", según Villatoro, aunque antes, transitoriamente, habrá nuevo jefe.