El equipo de investigadores formado por Francisco Sineiro, Jorge Santiso, Victoriano Calcedo y Roberto Lorenzana, ex miembros de la Administración y profesores procedentes de Galicia, Asturias y Cantabria, ha sido el ganador del primer premio internacional de ganadería convocado por Covap y su fundación Cultural Ricardo Delgado Vizcaíno.

El trabajo pone de manifiesto, entre otros muchos aspectos, la necesidad que tienen las cooperativas españolas de tomar dimensión para ser competitivas tras la eliminación de las cuotas lácteas en el 2015.

Al galardón, dotado con 20.000 euros, han optado cuatro trabajos en total, una cifra que la organización califica de decepcionante teniendo en cuenta la cuantía económica, aunque la justifica porque ésta era la primera edición de los premios. Sin embargo, valora muy positivamente la calidad del trabajo premiado y el renombre en el sector de sus autores. El resto de trabajos han sido bien valorados por el jurado que sin embargo ha decido dejar desiertos el segundo premio y el accesit.

El trabajo ganador analiza el sector lácteo y los escenarios de su evolución; hace una análisis sobre cual es la realidad del mercado en la UE a partir de los efectos de la reforma de 2003 y de la disminución de los precios de intervención. Analiza detalladamente el panorama que se va a presentar en la UE como consecuencia de la eliminación de las cuotas y se refiere a los modelos de simulación, propios y ajenos, que dibujan un panorama a partir de 2015 distinto al actual.

Se estima en estos modelos de simulación que en la UE habrá un aumento de producción láctea del 4,6 por ciento y que a partir de la desaparición de cuotas se puede producir un descenso de precios del 9,8 por ciento. En España, según el trabajo, la situación sería distinta; el aumento de producción sería de un 10, 9 por ciento y la disminución del precio podría llegar al 15 por ciento.

El trabajo también hace un análisis de cómo se ha desarrollado la crisis láctea en el periodo 2007-2009 y finalmente hace referencia a la contractualización (desaparecen las cuotas y por tanto se debe ir a un acuerdo entre la producción y la industria). En el caso de Covap ya se ha llevado a cabo este proceso entre la empresa y sus ganaderos.