La provincia de Córdoba vivió ayer una de las jornadas más frías del año, pues prácticamente en todas sus comarcas se alcanzaron temperaturas bajo cero. En concreto, según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el punto donde se registró la temperatura más baja fue Hinojosa del Duque, donde a las 7.40 horas de la mañana el termómetro marcaba 6,4 grados bajo cero, aunque algunos ciudadanos han indicado que en otros lugares como Villaharta, Espiel y otras zonas de los Pedroches y el norte se alcanzaron los 7 bajo cero.

Pese a esos gélidos registros, no se volvieron a producir nevadas, al menos hasta el cierre de esta edición, pero sí fueron considerables, al estar el cielo despejado, las heladas que se pudieron ver al amanecer en todos los rincones de la provincia, donde los vecinos recurrieron a sus prendas de abrigo para combatir los rigores de un invierno que este año se ha empeñado en adelantar su llegada una semana.

Así, haciendo un recorrido por los principales registros anotados ayer, cabe señalar que fue en Los Pedroches donde se vivió la mañana más fría, con temperaturas, además de Hinojosa, como la de Villanueva de Córdoba, de 3,9 bajo cero. En la Subbética también estuvo fresca la mañana, ya que en municipios como Priego se alcanzaron los 3,9 grados negativos, en Doña Mencía, --1,9 y Benamejí amaneció con grado y medio bajo cero.

La Campiña y el Valle del Guadalquivir tampoco quedaron libres de estos valores extremos, pues los termómetros de Montoro se quedaron ayer en los 2,8 grados negativos, Aguilar en los menos 3 grados, La Rambla en --3,1; y Fuente Palmera en 1,3 bajo cero.

Pese a que ayer se vivió una jornada fría pero soleada, la Aemet estableció para toda la provincia la alerta amarilla por posibles nevadas para la madrugada de hoy, según explicó a este periódico Delia Gutiérrez, quien indicó que se esperaba la llegada de algunas precipitaciones para anoche, cuando aún se mantenían los termómetros en gran parte de la provincia por debajo de cero.

Así, las previsiones para este miércoles apuntan a una subida de las temperaturas, ya que la ola de viento del norte dejará paso a otra con viento del suroeste y del oeste con más humedad. Esta situación de inestabilidad remitirá levemente mañana, pero desde la Aemet se anuncia que volverá el viernes y se prolongará hasta el domingo.