La empresa Cardiles Oil Company construirá en Cañete de las Torres la primera planta del Sistema Kurata fuera de Japón, donde ya hay dos en funcionamiento. Costará 14 millones de euros, procesará residuos agroindustriales y vegetales y los convertirá en biocarburantes. El inicio de las obras está pendiente de la autorización ambiental unificada, que dicta la Junta de Andalucía y que está en trámite. El Ayuntamiento aprobó en el último pleno el proyecto y las obras comenzarán a finales de enero. El objetivo es que empiece a funcionar a pleno rendimiento en agosto de 2010.

La alianza entre Cardiles y el Grupo Santamaría, en abril, garantiza a la primera el suministro continuado de orujillo --residuo procedente de la aceituna en la elaboración del aceite-- para abastecer la planta de Cañete. Así, se ha creado una sociedad con el nombre de Biocombustibles de Orujo, SL, constituida en su totalidad por Cardiles Oil Company, en la que el grupo Santamaría participa con 15.000 metros cuadrados. La planta producirá 10.000 toneladas año de biocarburante, para lo cual empezará procesando 40.000 toneladas de orujillo al año y se irá ampliando hasta alcanzar las 30.000 toneladas al año.

La obra se está financiando con recursos propios de Cardiles Oil Company, junto a ayudas del Gobierno central y andaluz. Además de ser una solución ecológica de futuro, empleará a 16 trabajadores y tendrá aulas de formación en el Sistema Kurata. El alcalde, Diego Hita, ha afirmado que "para Cañete supone la culminación de un sueño, de un año de trámites, que conllevará la mayor inversión industrial en Cañete, la creación de empleo, riqueza, desarrollo y siempre desde el respeto al medio ambiente". Además, dijo, "seremos un referente mundial al albergar la primera planta Kurata en Europa".