Un equipo de profesores del departamento de Mecanización de la Escuela de Ingenieros Agrónomos y Montes de la Universidad de Córdoba (UCO) está desarrollando un proyecto de investigación en la finca del Instituto de Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de Cabra, para adaptar una gran máquina de sacudidores de copa a la recolección de la aceituna en el olivar tradicional, el 85 % del que se encuentra en los campos andaluces, como explicó a CORDOBA la directora del Ifapa, Brígida Jiménez.

El proyecto, dirigido por los profesores Gregorio Blanco y Sergio Castro junto al técnico del Ifapa Francisco García, se enmarca en el trabajo del grupo AGR126 del Plan Andaluz de Investigación, centrado en el estudio de recolección y mecanización del olivar.

La máquina objeto de estudio fue introducida en España hace unos cuatro años y "permite dar un respiro a muchos olivares tradicionales, que en condiciones normales tenía que pensarse que no podrían mecanizarse" según Blanco.

Su función pasa --añadía el profesor egabrense Sergio Castro--, por "el vareo automático de la copa de forma parecida a la recolección manual y aplica la energía de la vibración directamente localizada en los frutos, derribándolos en mayor porcentaje donde entra la máquina que el vibrador de troncos, funcionando bastante bien en comparación con los sistemas actuales de recolección".

Esta máquina vibradora, desarrollada en Estados Unidos, se ha usado fundamentalmente para la recolección de la naranja y una vez concluya este estudio dará cobertura sobre todo al olivar que tiene menos beneficio y requiere mayor mecanización para su sostenibilidad.

Los resultados se esperan obtener pronto, adaptando un prototipo de la máquina al mercado español, tras la subsanación de algunos de sus defectos con esta investigación.