La Gerencia de Urbanismo de Lucena ha aprobado, con la abstención de PP e IU, los presupuestos del próximo año, que se elevan a 4.625.000 euros. Su vicepresidente, Francisco Algar, dijo que es un presupuesto equilibrado y acorde al tiempo de crisis económica, teniendo como referente el del año anterior, que se está cumpliendo al 100%. La Gerencia calcula que el Impuesto de Construcciones (ICIO) supondrá algo más de 1.100.000 euros del presupuesto, teniendo como base el posible incremento de la obra pública, ya que que en el 2009 se ingresaeron por este concepto unos 900.000 euros.

La Gerencia pondrá en marcha una campaña de inspección para detectar todas las obras que se han venido realizando sin licencia, cuyos titulares tendrán que hacer frente a las oportunas sanciones por las infracciones urbanísticas.

Está previsto recaudar 1.788.000 euros en tasas, lo cual supone más de un 50% de lo obtenido por este concepto de este año, ingresos que provienen de la actualización del padrón de cocheras.

Asimismo se contemplan ingresos por el futuro desarrollo del Plan Parcial I-9, hacia el Cristo Marroquí, pues, según Algar, pese a la crisis, hay empresas que, aunque no construyen, están trabajando de cara a la planificación y gestión de suelo para tenerlo listo una vez repunte la recesión actual. Los ingresos por contribuciones especiales, cifrados en algo más de 600.000 euros, provenientes de las aportaciones que deberán hacer los propietarios de Los Santos.

Francisco Algar resaltó que ingresarán 320.000 euros por los intereses de los depósitos bancarios de la entidad y que además durante el año 2010 no está previsto que se pida ningún préstamos, no precisándose ningún tipo de financiación externa. En el capítulo de gastos, los sueldos alcanzarán los 2.050.000 euros, mientras que los gastos corrientes bajarán un 2%, recordando que este capítulo también ha bajado considerablemente a lo largo de los últimos años. En el apartado de transferencias corrientes está prevista una de 100.000 euros al Ayuntamiento y otra de 200.000 por transferencias para inversiones.