UGT, COAG y ASAJA han firmado hoy un preacuerdo en el convenio del campo que normalizará la situación de los agricultores de la provincia de Córdoba durante los próximos cuatro años.

La secretaria general de Federación Agroalimentación de UGT de Córdoba, el sindicato mayoritario en la mesa de negociación, María Trujillo, ha informado a Efe de que finalmente ha sido posible llegar a un acuerdo entre las partes a través del diálogo, aunque ha lamentado que CCOO se haya negado a firmar el preacuerdo.

Trujillo ha invitado a CCOO a "reconsiderar" su postura y "recapitular" su decisión, ya que este acuerdo contempla un convenio "positivo" que mejorará la situación de los trabajadores.

Este convenio permanecerá vigente hasta 2012 y supondrá un aumento salarial en estos cuatro años del 8,75 por ciento.

Ha precisado que a través de este preacuerdo se creará una comisión para "reactualizar" las categorías profesionales, se ampliará la jornada intensiva del 1 de mayo al 30 de septiembre, se rescatará la figura del jubilado para que cobre dos mensualidades, se ampliará el crédito horario en nocturnidad y se establecerá un plus de 0.40 céntimos a los trabajadores que utilicen maquinaria.

Por su parte, el presidente de ASAJA Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha subrayado que se trata de un acuerdo "positivo" y necesario" para el campo, ya que no podía continuar esta situación.

Ha valorado el esfuerzo "importante" de los sindicatos y la propia patronal por haber llegado a un acuerdo como éste, algo que espera que los trabajadores reconozcan.

Fernández ha explicado que este acuerdo tiene "plena validez" y considera que la negativa de CCOO es una "equivocación" que no beneficia a los trabajadores.