Tras la grata experiencia desarrollada el pasado curso escolar, en el que un grupo de 25 alumnos del colegio Juan Valera de Cabra que participaban en un proyecto educativo sobre el olivar y el aceite tomaron parte en la primera cata infantil de España convocada en el concurso de Ecotrama de Biocórdoba 2009, y cuyo fallo coincidió con el dado por el jurado oficial compuesto por expertos catadores, la experiencia formativa continúa en el presente curso.

Un año más, y al igual que en la anterior ocasión bajo las enseñanzas de Brígida Jiménez, directora del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) de Cabra, un grupo de alumnos de quinto y sexto de Primaria participan a lo largo de 5 sesiones en un curso de cata de aceite de oliva virgen extra.

La experiencia está permitiendo a estos niños conocer todo el ciclo y el proceso que recorre el fruto desde que es recogido en el olivar hasta su conversión en un pequeño molino en el preciado oro líquido, además de acercarse a cada una de las variedades de aceituna.

Aceite que luego, a través de las técnicas que se precisan para una cata, aprenden a analizarlo mediante los órganos sensoriales, desde el gusto al tacto pasando por la vista y el olfato, diferenciando y midiendo la intensidad de su frutado, amargor o picor como valores positivos.

Esta iniciativa, que para Jiménez supone apostar por el futuro en algo tan propio de la cultura mediterránea como es el aceite y el olivo "y que deberían copiar las distintas denominaciones de origen, no quedándose solo en el Ifapa de Cabra", les permite a los niños apreciar y diferenciar cada una de las calidades del aceite de oliva.

En las sesiones, los pequeños, además de puntuar cada uno de los aceites que degustan, profundizan luego a través de un cuento que se les regala titulado La lección del olivo y del aceite en Andalucía , del escritor Juan Eslava Galán, editado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.