La feria vitivinícola del vino y el turismo gastroenológico (Feviandtur) vivió ayer un intenso día de trabajo. Las terceras Jornadas Técnicas de la Viña, de Asaja, reunió a representantes de la vid y el vino para debatir las perspectivas del sector. El gerente del consejo regulador, Enrique Garrido, dio a conocer los objetivos y funciones del organismo vinícola y ofreció datos actualizados. Respecto al volumen de comercialización, estimó una caída del 6% a finales de año, una pérdida muy inferior a la que están sufriendo la mayoría de las denominaciones de origen a consecuencia del descenso del consumo. A lo largo de la jornada se analizaron los efectos de la OCM al año de su implantación.

De otro lado, las Jornadas Gastronómicas andaluzas han despertado el interés de los asistentes por la calidad y originalidad de los platos presentados y la personalidad de los ponentes --cocineros, jefes de cocina y críticos gastronómicos-- quienes elogiaron los valores que representan para la gastronomía los caldos autóctonos. Jorge Bretón y Fernando Rueda pronunciaron sendas ponencias sobre la cocina molecular y las repercusiones de la nueva cocina en la gastronomía tradicional andaluza, mientras Angel León y Dani García realizaron demostraciones prácticas sobre platos de su especialidad.

También se celebraron las primeras Jornadas sobre Vino y Comercio Exterior y otras iniciativas como un concurso y una cata maridada con el jamón.