La Asociación de Mujeres Cristo de la Expiración, de la aldea de El Palomar, ha realizado una encuesta a alumnos de 3º y 4º de la ESO en Puente Genil con el objeto de conocer cuál es la postura de los jóvenes en materia de igualdad de género. En total, 65 niños y 74 niñas han respondido a este cuestionario. Alumnos de los centros educativos Infantas Elena y Cristina, Alemán e instituto Manuel Reina han participado de la iniciativa. Se les ha preguntado sobre las tareas domésticas, quién debe ser el cabeza de familia y o sobre quién recae la educación de los hijos.

Según ha indicado la vicepresidenta del colectivo, María del Carmen Gómez, "la mayoría de los alumnos se inclinan por la igualdad en el hogar", pero aun así destacó que "muchos jóvenes siguen teniendo un comportamiento machista y que un 17% de las mujeres aún sigue asumiendo la responsabilidad de las tareas del hogar"

En materia de violencia sobre la mujer, Gómez expresó que "la mayoría de los jóvenes condena el maltrato", aunque remarcó que "un gran porcentaje reconoce no saber actuar ante situaciones de violencia".

Otra de las conclusiones es que los jóvenes "solicitan información y trabajo desde las instituciones en esta materia y también más campañas de concienciación".

En líneas generales, Gómez comenta que "los alumnos se saben la teoría, pero que habría que esperar a la práctica. Dentro de 3 o 4 años --anunció-- la asociación volverá a realizar la encuesta para comparar las respuestas y ver la evolución de la juventud".