Con la firma del acta de inicio de la obra por el alcalde de Santaella, Francisco Palomares, y el representante de la empresa constructora Covalco se inician las obras de restauración de un inmueble emblemático en la localidad que, una vez finalizada, dentro de catorce meses, albergará las instalaciones del museo arqueológico y etnográfico de la localidad, así como el archivo de la villa.

Las obras de restauración cuentan con un presupuesto de 1.526.256,14 euros, de los cuales la Diputación provincial aportará 700.000 euros; 690.000 corresponden al Ministerio de Fomento, correspondientes al 1% cultural, y los 150.000 euros restantes deberá aportarlos el Ayuntamiento de Santaella.

Se trata de un inmueble de unos 2.500 metros cuadrados, situado en la calle Antonio Palma Luque (antigua Paraíso), cuya construcción data de finales del siglo XVII y que en su tiempo fue residencia de Miguel Vicente Alcaide Lorite, ilustre vecino de la localidad que fue el constructor de una joya del barroco como es la ermita de Nuestra Señora del Valle. Posteriormente, la vivienda tuvo diferentes usos como la de servir de cuartel de la Guardia Civil.

Además de poner fin a una de las demandas de los vecinos de Santaella, esta obra aportará otros beneficios a la localidad, ya que la empresa Covalco, encargada de ejecutar las obras de restauración, se ha comprometido a contratar a nueve personas de la localidad para realizar las obras y a proveerse de los materiales necesarios para llevar a cabo la misma en los establecimientos comerciales del municipio.