Montilla acogerá a partir del próximo viernes la XIII Asamblea General de la Red Europea de Ciudades del Vino, un encuentro que reunirá a representantes de zonas vitivinícolas de Alemania, Austria, Eslovenia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Portugal y España.

El Ayuntamiento de Montilla ha informado en un comunicado de que la Red Europea de Ciudades del Vino es una entidad formada por 75 localidades de la Unión Europea cuyo objetivo principal es la afirmación de la identidad histórica, cultural, patrimonial, económica y social de los territorios relacionados con la producción de vinos de calidad.

La alcaldesa de Montilla, Rosa Lucía Polonio, ha destacado que la presencia en Montilla de representantes de las principales zonas vitivinícolas de Europa representa "una magnífica oportunidad para potenciar la imagen de nuestra comarca como destino turístico".

Además, ha hecho hincapié en que la coincidencia de la asamblea con la Feria Andaluza Vitivinícola y del Turismo Gastroenológico, que reunirá desde mañana hasta el domingo a 82 empresas andaluzas de los sectores del vino, el turismo y la gastronomía, va a convertir a Montilla "en referente europeo del mundo del vino".

La Red, con sede social en Estrasburgo, defiende la protección y la promoción de los territorios con vocación vitivinícola y agrícola, así como las actividades agroalimentarias y otras acciones dirigidas a asegurar la permanencia de los agricultores en sus territorios.

Entre las actividades previstas en la asamblea general que se celebrará en Montilla está la presentación de las líneas de actuación previstas para 2010 y una conferencia sobre la adaptación de los territorios del vino al cambio climático.