El subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, y el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, presentaron ayer ante empresarios y asociaciones el Plan de Acción para la Integración del Entorno del Río Genil en el Desarrollo Sostenible de la Ciudad de Palma del Río, un programa de actuaciones que se realizan con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007-2013 con una inversión de algo más de 4,8 millones de euros.

El plan se divide en tres grandes bloques, uno de ellos destinado al reordenamiento del Paseo Alfonso XIII, la zona más cercana al río Genil, con la creación de un gran espacio congresual anexo al teatro Coliseo, una Ciudad de los Niños, zona de ocio y adecuación para uso público del jardín Reina Victoria. En este apartado ya se ha adjudicado a la firma Urbanismo y Arquitectura LBA la adecuación del pabellón que usa el Centro Filarmónico y de la pérgola que se encuentra al final del recinto. El arquitecto Javier Grondona explicó que el pabellón mantendrá la estructura ya existente y que se acristalará para que pueda ser usado durante todas las estaciones. Sobre la pérgola adelantó que se cerrará para utilizarla como sala de exposiciones temporales.

Por otro lado, el Plan de Acción de los fondos Feder se acerca a la adecuación de Santa Clara para actividades turísticas; por otro lado, también se acometerán mejoras de equipamientos en la barriada del V Centenario y en su plaza. Como gran actuación en el V Centenario aparece la construcción de una nueva Casa de la Juventud. Ya se ha adjudicado provisionalmente el proyecto al arquitecto local Tomás Rodríguez, que indicó que se perfila como un espacio joven de ocio creativo en dos plantas y sótano. El arquitecto propone un edificio de líneas actuales que se adapta al entorno.

El alcalde defendió que esta inversión de los Fondos Feder va a generar nuevas oportunidades para el tejido empresarial y para la ciudad. En este sentido, Ruiz Almenara destacó que el Paseo Alfonso XIII será de utilidad pública todo el año y la necesidad de impulsar equipamientos en el V Centenario como barriada con población joven.