Las terceras Jornadas Profesionales de Turismo organizadas por el Consorcio de la Ruta del Vino Montilla- Moriles, se celebrarán en Montilla los días 26, 27 y 28 en la sede de la Feria Andaluza del Vino y el Turismo Gastroenológico y en el hotel temático de La Vereda en plena sierra de Montilla. Asistirán, según la organización, "los touroperadores más importantes de nuestro país". Las jornadas tendrán un enfoque marcadamente profesional. El objetivo de esta iniciativa incluida en el Plan de Dinamización del consorcio no es otro que "abordar las perspectivas del turismo enológico, profundizando en el conocimiento de las tendencias de la touroperación especializada y en la creación de productos turísticos adecuados a la demanda existente en el mercado actual".

Las jornadas fueron presentadas oficialmente ayer en la Casa del Inca por Rosa Lucía Polonio Presidenta del Consorcio y Alcaldesa de Montilla e Inmaculada Luque, Gerente del Plan de Dinamización del Producto Turístico.

Está previsto que, además de difundir las posibilidades de este destino, se cree un foro en el que se puedan poner en contacto los profesionales del sector vinícola y los agentes del enoturismo. Para Rosa Lucía Polonio, desde el 2006 se viene trabajando para consolidar la ruta turística "como una de las principales fuentes de riqueza y valoración social y cultural de la comarca"

La ruta incluye nueve municipios de la provincia, Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Córdoba, Montemayor, Montilla, Moriles, Lucena, Puente Genil y La Rambla. El congreso pretende incidir en el hecho de que "la ruta del vino es mucho más que vino", aunque éste sea el elemento que vertebre a los 9 municipios que formen parte del consorcio y un buen número de empresas de la zona. Por su parte Inmaculada Luque ha querido destacar la presencia de miembros de otras rutas de vinos de España y el hecho de la participación en estas jornadas donde podrán disfrutar de visitas guiadas para que conozcan el territorio, empresas, establecimientos y patrimonio, adheridos a la Ruta.