La Guardia Civil ha detenido en Puente Genil a siete personas que facilitaron la fuga de un joven cuando éste fue arrestado por los agentes, momento que aprovecharon para abalanzarse sobre éstos junto a un grupo de personas y proferir insultos y amenazas.

El Instituto Armado ha informado en un comunicado de que los hechos tuvieron lugar en la localidad cordobesa tras la detención de A.S.D., de 24 años, vecino de la barriada Poeta Juan Rejano de Puente Genil, sobre quien recaían varias ordenes de búsqueda, detención e ingreso en prisión.

Para evitar su detención, A.S.D. se ocultaba en la citada barriada y en otra conocida como calle Bailén, "donde se sentía protegido por algunos familiares y amigos".

Ante ello, la Guardia Civil estableció un dispositivo para conocer los itinerarios y vehículos que utilizaba en sus desplazamientos entre una y otra barriada y que permitió su localización el pasado día 4 en un domicilio de la calle Bailén.

Cuando se dirigía en un coche a gran velocidad a la barriada Poeta Juan Rejano, los agentes trataron de interceptarlo, pero huyó por un camino de tierra donde perdió el control del vehículo y acabó escapando a pie al verse cercado por la Guardia Civil, aunque logró llegar a un bloque de viviendas de la barriada.

Finalmente, fue localizado en un piso debajo de una cama y mientras era detenido, un gran número de personas entre vecinos, familiares y amigos suyos llegaron al exterior de la vivienda y amenazaron e insultaron a los agentes cuando trataban de introducir al detenido en el vehículo policial.

A.S.D. comenzó a incitar a los vecinos para que agredieran a los agentes y le ayudaran a escapar, momento en que un número considerable de los concentrados se abalanzó sobre los guardias civiles y lograron que el detenido huyese, aunque volvió a ser detenido momentos después en otro bloque de viviendas donde se había escondido.

Un grupo de amigos se desplazaron hasta el Puesto Principal de Puente Genil, donde fue conducido el detenido, y profirieron insultos y amenazas de muerte a los agentes y a sus familiares, delitos por los que no fueron detenidos en esos momentos para "evitar una mayor alteración del orden público".

Tras la plena identificación de los instigadores y agresores que más activamente habían participado en facilitar la fuga del detenido, la Guardia Civil detuvo a M.D.G., de 41 años, como supuesto autor de un delito de amenazas de muerte, y a M.F.M., J.S.D., J.D.G., J.H.J., L.D.B., como supuestos autores de un delito de atentado a los agentes de la autoridad y otro de quebrantamiento de condena.