El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Valle del Alto Guadiato coordina un proyecto que nace con el objetivo de diseñar un modelo encaminado a "la gestión y puesta en valor de cada territorio como recurso turístico y cultural", en el que participan nueve grupos de Andalucía (Córdoba) Extremadura y Castilla La Mancha. El presupuesto asciende a 275.000 euros, financiados por el Ministerio de Medio Rural, y su duración será de tres años.

Al acto acudió la alcaldesa mellariense, Isabel Cabezas, quien recordó que en Fuente Obejuna existen dos grupos de teatro. Por su parte, el presidente del GDR, Pedro Barbero, alabó la gestión realizada por los grupos de desarrollo, y la gerente, Paqui Vicente, explicó el proyecto a los alcaldes y representantes de cada uno de los restantes grupos participantes, que son la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de la Vera, el Consorcio Centro de Desarrollo Rural Campiña Sur, la Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela Conquense, Asociación Grupo de Desarrollo Sostenible de la Campiña Sur Cordobesa, Centro de Desarrollo Rural La Serena, Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de Las Hurdes, Asociación Centro de Desarrollo Rural Zafra Río Bodión y Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches.

Más tarde intervino Santi Pérez, de la firma Escena Turística, que se encargará del diseño, estrategia y de los talleres teatrales, y se firmó el convenio de adhesión.