Expomiel 2009 se abrió ayer con la participación de 9 expositores entre apicultores, envasadores y productores de miel procedentes de Montoro, Hornachuelos, Cádiz, Granada y Sevilla. Además, estarán presentes la Consejería de Agricultura y Pesca, la de Medio Ambiente, la Universidad de Córdoba, COAG-Andalucía y la propia Diputación de Córdoba.

El presidente de la institución provincial, Francisco Pulido, insistió durante la inauguración en que "la apicultura genera beneficios económicos de carácter social en zonas menos productivas, generando riqueza y fijando la población a esos territorios, siendo un elemento de desarrollo rural".

"Es un sector innovador por su dimensión social, ligado a la salud y tradicional, que fomenta el desarrollo sostenible y rural y que mira por los territorios teniendo en cuenta a las personas", ha matizado.

En esta muestra se incluyen las 13 Jornadas Técnicas, en las que se debatirá sobre el síndrome de despoblamiento de las colmenas, la afección de las abejas por su exposición a insecticidas neurotóxicos, la varroa y la alergia a las abejas.