La directora general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, Guadalupe Ruiz, ha inaugurado hoy en Cabra (Córdoba) la muestra "Andalucía Barroca" que expone 21 piezas especialmente seleccionadas entre el patrimonio egabrense.

La administración autonómica ha informado en un comunicado de que con motivo de esta muestra se han restaurado siete esculturas y cuatro cuadros de los siglos XVII y XVIII, para lo que se han destinado 64.749 euros.

Artistas del barroco andaluz como Pedro de Mena, Torcuato Ruiz del Peral, Bernabé de Oviedo Pimentel, José de Medina, los hermanos García o Pedro Roldán estarán representados en la muestra, que estará abierta hasta el 10 de enero de 2010.

Además, el contenido de la exposición se extiende "más allá de los muros de la propia Iglesia de la Asunción" de Cabra, ya que permitirá al visitante descubrir otros elementos significativos del patrimonio egabrense como portadas o templos.

Entre las obras restauradas para la exposición se encuentran el retrato de Luis de Aguilar y Eslava, la Misa de San Gregorio, el San Arguimirus y el San Arsensindu, dos mártires de Cabra y las esculturas de San Pedro Mártir de Verona y el Crucificado, de Pedro de Mena, entre otras.

De esta manera, Ruiz ha apuntado que uno de los objetivos de la exposición es "ofrecer un completo contexto histórico y cultural del Barroco que permita una mejor comprensión de sus expresiones artísticas", aunque el eje central de la muestra son las obras singulares del patrimonio histórico de Cabra.

Respecto al papel de Cabra en el Barroco andaluz, la muestra destaca la aportación del mármol egabrense al arte andaluz y la obra del arquitecto José Granados, destacado seguidor de Alonso Cano al que se rendirá homenaje junto a los canteros Melchor de Aguirre y Rodríguez Navajas, así como al platero Bernabé de Oviedo Pimentel.