La Diputación de Córdoba ha aprobado hoy con los votos a favor del PSOE y la oposición de IU y PP el presupuesto del próximo año, que asciende a 238,7 millones de euros, un dos por ciento menos que en el 2009, y que contempla una partida inversora de 74 millones de euros.

El presidente de la institución provincial, Francisco Pulido, ha afirmado durante la sesión plenaria que este presupuesto "no ha sido fácil", pero que sí ha sido "participado y elaborado", y ha destacado el mantenimiento de las partidas dedicadas al fomento del empleo.

El portavoz del PSOE, Antonio Ruiz, ha explicado que el presupuesto consolidado asciende a 300,9 millones de euros, un 0,26 más que en 2009, y que se ha apostado por el endeudamiento para financiar la inversión pública, algo que la Diputación se puede permitir "gracias a la buena gestión de años anteriores".

El nivel de endeudamiento llegará en 2010 al 118 por ciento, lo que requerirá un plan de saneamiento que tendrá que aprobarse en los próximos meses.

La Diputación cordobesa verá mermados el año que viene sus ingresos procedentes de la participación en los tributos del Estado en 23 millones de euros, lo que supone un recorte respecto a este año del 19 por ciento.

El PSOE habla de cuentas austeras

Ruiz ha destacado la austeridad de las cuentas, con un recorte del gasto corriente del 11,8 por ciento y una refinanciación de los préstamos, que va a permitir una consolidación de las políticas de empleo, que contarán con 8,1 millones de euros, y de políticas de bienestar, cuyo gasto aumentará un 50 por ciento.

La suficiencia financiera de los municipios es otro de los pilares del presupuesto, donde destaca el Plan de Acción Concertada, que tiene una partida de más de 13 millones de euros.

El PP dice que estos presupuestos "hipotecan el futuro"

El portavoz del PP en la Diputación, Luis Martín, ha señalado que estos presupuestos no sirven para crear empleo y que "hipotecan el futuro" de la provincia con más préstamos que además no generarán inversiones.

La portavoz de IU, Elena Cortés, ha dicho que las cuentas no apuestan por la política social y que son "duras" con los ayuntamientos, además de lamentar el rechazo de una enmienda en la que se proponía el recorte de partidas con una baja ejecución en el 2009 para destinar más dinero a programas de empleo el año que viene.

Ordenanzas fiscales

Además del presupuesto, el Pleno también ha aprobado las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio, que han contado con la oposición del PP y con la de IU, aunque esta última formación ha votado a favor de tres relativas a la prestación de servicios del Boletín Oficial de la Provincia, derechos de examen y residuos urbanos.

La Empresa Provincial de Agua (Emproacsa) subirá las tasas en los servicios de abastecimiento y depuración en alta un 3,5 por ciento y congelará las relativas al ciclo integral de agua, además de crear un canon para el servicio de vertido que será de 0,45 euros por metro cúbico y que servirá para financiar los cuatro millones de euros que costarán las nuevas depuradoras de la provincia.

En cuanto a la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa), la tasa por el servicio de recogida y tratamiento de basura subirá un 9,79 por ciento de media.

Ambas empresas prevén reducciones a colectivos de bajos recursos como jubilados, pensionistas y perceptores del salario social, así como a familias numerosas en el caso de Emproacsa.