Covap y las cooperativas agrarias han pedido un pacto de Estado para el sector agroalimentario español a los miembros que integran la Comisión de Medio Ambiente y Agricultura del Congreso de los Diputados, que ayer visitaron las instalaciones de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches y que terminó tras una reunión con el Consejo Rector de la entidad cordobesa.

En el encuentro también estuvieron el delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera; el Director General de Industrias Agroalimentarias de la Junta de Andalucía, Ricardo Dominguez; Fernando Marcen, presidente de Cooperativas Agroalimetarias de España; y el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno.

Los cooperativistas expusieron su preocupación en asuntos como la legislación que afecta a estre sector, distinta en cada comunidad autónoma. El presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcíano, pidió la armonización legislativa para, entre otras cosas, facilitar la integración de las mismas en distintas comunidades autónomas. Los cooperativistas también mostraron su preocupación por la ley de morosidad; y ante la expectativa de desaparición de la cuota láctea en el 2015 , Ricardo Delgado afirmó que se había pedido que se tenga en cuenta la fuerte inversión realizada en esta zona de Córdoba donde frente a una media de cuota lactea a nivel nacional de 270.000 kilos, en el ámbito de Covap se está en 600.000; Galicia tiene 150.000 kilos. Para los miembros de Covap, habría que articular alguna fórmula para que se puedan mantener algunas ayudas que se estan recibiendo desde la UE por cada kilo de cuota comprado en el pasado y que aún no se han amortizado.

Otro de los asuntos tratados ha sido la necesidad de que se aclare o se aplique con mayor rigor la norma de calidad del cerdo ibérico

María Antonia Trujillo, presidenta de la Mesa de Agricultura, afimó al término de la reunión que con ésta visita mostraban su apoyo al sector a la que vez que recogían las inquietudes que les habían mostrado. Afirmó que la agricultura es un sector estrategico y de futuro y señaló que las bases del cooperativismo estatal tienen que cambiar para que se vaya adaptando la realidad autonómica a la nacional y la internacional. También el representante de la Junta mostró su interés en la armonización de la legislación cooperativa.

Por su parte, Fernando Marcén, que aseguró que todo lo que tengan relación con la agricultura y ganadería y no esté integrado en el mundo cooperativo no va a tener futuro, dijo que los miembros de la Comisión han visto el mejor ejemplo del cooperativismo español," algo que se puede apoyar desde la administración para que se pueda copiar en todo el país".