Andrés Luque, del Grupo Andaluz de Estudios, ha sido el encargado de inaugurar las jornadas técnicas La innovación y la creatividad en las pymes de la comarca del Guadajoz , organizadas por Adegua, que se celebran dentro de las XII Jornadas del Olivar y el Aceite de Baena.

Durante su conferencia, Andrés Luque explicó que, junto con Adegua, están considerando establecer una estrategia de investigación, desarrollo e innovación en Baena. "Vamos a intentar poner en marcha una tecnología que se fabrique aquí y que sea además exportable y que permitirá convertir los residuos del olivar en productos". Añadió que "todo aquel que respeta el medioambiente gana dinero y el que no desperdicia y pierde".

El objetivo de las jornadas, que se celebran hasta el jueves, es promover iniciativas económicas vinculadas a la innovación, que den lugar a la creación de empleo, a la puesta en marcha de nuevas actividades y al incremento del intercambio comercial por parte de las pequeñas y medianas empresas de la comarca del Guadajoz. Las jornadas se celebran en el Museo del Olivar y cuentan con la financiación de la Diputación y la colaboración del Ayuntamiento.