La titular del Juzgado de lo Penal número 5 de Córdoba ha absuelto a tres hombres a quienes se les acusaba de hurtar tres piedras talladas de origen anterior al siglo XIII, además de otros diversos objetos y enseres de valor arqueológico e histórico-artístico valorados en 12.596 euros, aprovechando que habían recibido el encargo de demoler un inmueble que se encontraba en estado de ruina en Doña Mencía.

Según la sentencia, "no existe prueba alguna" de que los acusados, con la intención de hacerlos propios y lucrarse, se apoderasen de los objetos y enseres. También señala que los acusados negaron haber sustraído dichos objetos y que la prueba articulada por la acusación "no es suficiente para fundamentar un pronunciamiento de condena".

Los acusados, J.J.B.T., F.C.R. y M.U.G., señalaron en el juicio que todo fue un "malentendido" y que en modo alguno tuvieron intención de apropiarse de los efectos, así como que los devolvieron e hicieron entrega de los mismos en el cuartel de la Guardia Civil.

Entre los efectos supuestamente sustraídos destacaban tres piedras talladas de origen anterior al siglo XIII y que tienen cierto valor artístico e histórico, según el informe emitido por la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. Los objetos fueron entregados por los agentes de la Guardia Civil a sus legítimos propietarios, a excepción de una baranda de escalera de hierro forjado, dos estatuillas blancas, un farol y un cuadro.