Los sindicatos UGT y COO han presentado una propuesta conjunta a los empresarios de cítricos de Palma del Río con la finalidad de regular el mercado de trabajo. Entre las medidas destacan que las contrataciones se realicen a través del SAE, la creación de una comisión de seguimiento de la contratación, un plan de actuación de la Inspección de Trabajo para el campo de Palma del Río. Indican que el documento que nace bajo la premisa de "evitar la contratación ilegal de trabajadores".

Ambas centrales sindicales han presentado un plan de acción a empresarios y COAG para según María Trujillo (UGT) finalizar "con un conflicto social". Trujillo anima a levantar la huelga del SAT indicando que "espero que llegue la cordura porque finalmente quien pierde es el trabajador, que no cotiza ni cobra". Para la responsable de UGT es un problema social porque hay necesidad de regular la mano de obra.

Rafael Estévez (CCOO) dice que "hay que perseguir la explotación laboral y es tarea de todos, sindicatos, empresarios y trabajadores". Manifiesta que espera el fin de las movilizaciones que "están parando a la gente cuando aún no ha empezado la campaña y los empresarios no tienen prisa". Estévez ha señalado a Diario CORDOBA que la asesoría jurídica de CCOO está estudiando emprender acciones legales contra Asaja por tacharles de xenófobos.

El delegado provincial de la Consejería de Agricultura, Francisco Zurera, afirma que la situación no beneficia a nadie y que desde las administraciones públicas se trabaja para aportar soluciones, indica "es necesario el consenso".