La Consejería de Obras Públicas ha encargado un nuevo estudio geotécnico del Parque Empresarial Príncipe Felipe, de Lucena, para investigar las causas de los corrimientos de tierra que se produjeron a comienzos de año en la zona. La medida se produce tras una pregunta al respecto de la parlamentaria popular María Jesús Botella.

Como avanzó días pasados este periódico, el concejal de Urbanismo y responsable de la Gerencia, Francisco Algar, informó que por parte de la Empresa de Suelo Andaluz (EPSA) se le había comunicado que ni el Ayuntamiento ni EPSA, ni tampoco el director de obra o la empresa que realizó los trabajos eran responsables de estos deslizamientos, derivando tal responsabilidad únicamente a los propietarios de las parcelas del polígono.

Por otro lado, el PP de Lucena ha explicado en rueda de prensa su postura sobre el asunto. La concejala Araceli Macarena Ruiz ha informado que, al igual que en otros temas, el Ayuntamiento ofrece una información interesada. Ruiz dijo que no se ha dicho que en el mismo escrito a la Gerencia de Urbanismo se da por hecho que el parque empresarial está recepcionado en su totalidad desde junio del pasado año, que fue cuando hicieron la entrega definitiva.

Ruiz aseguró que este argumento de EPSA se basa en el hecho de que el Ayuntamiento no ha reclamado en tiempo y forma la recepción del polígono. El PP dijo que habrá que ver las responsabilidades políticas de lo que puede llevar a que este área empresarial se convierte en un polígono fantasma.

Acompañada por Federico Cabello de Alba y José María Morillo-Velarde, Ruiz puso de manifiesto que para colmo, la Junta de Andalucía en sus presupuestos no ha introducido partida alguna para la construcción del centro de transportes previsto en la zona y está totalmente en el aire, por no decir descartado, el enlace de la zona con la Autovía Córdoba-Antequera. Insistió en que ambos temas fueron las grandes promesas que se les hicieron a los empresarios para instalarse en la zona y que ninguna de ellas se cumple.

Por su parte, el alcalde, José Luis Bergillos, ha señalado con este nuevo estudio independiente encargado por parte de la Consejería de Obras Públicas se verá definitivamente de quién es la responsabilidad de los corrimientos de tierras y que en ningún momento se da por recepcionado el parque. El alcalde afirma que el nuevo estudio independiente acerca del tema se va a realizar gracias a que le comunicó personalmente a la Delegación de Obras Públicas la necesidad del mismo. Bergillos dijo que se trata de un tema de gran importancia para los propietarios del Parque, área que considera clave para el desarrollo económico de la localidad.