El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, ha asegurado hoy a Efe que la patronal agraria ASAJA sostiene situaciones de explotación en el sector al criticar la intención del Ayuntamiento de que no se produzcan casos de abusos a los jornaleros en el municipio.

El regidor de Palma del Río, que respondía así a las declaraciones de ASAJA en las que lo hacían responsable de los posibles incidentes que se pudieran dar en la localidad, ha señalado que en la actual situación económica no hay trabajo para todos los jornaleros nacionales o extranjeros, "algo que no pasaba anteriormente".

Ha añadido que en la localidad se han descubierto "pisos de 48 metros cuadrados en los que vivían hacinados hasta veinte personas" y ha criticado que se está produciendo una bajada de los salarios que redundan en situaciones de explotación.

Ruiz Almenara ha precisado que es "ilógico" que desde la patronal se acuse al Ayuntamiento, ya que desde el Consistorio lo que se quiere es "terminar" con la situación de explotación que sufren los jornaleros.

Además, el alcalde ha indicado que ASAJA no ha asistido a la reunión propuesta por el Ayuntamiento para discutir sobre el problema actual de Palma del Río, por lo que "es evidente" que "no quieren negociar ni solucionar la situación".

Ruiz Almenara ha explicado que con actuaciones como esta ASAJA "rompe" con el trabajo de los agricultores palmeños, provocando un descenso en lo precios de los productos y una bajada en los salarios.

Para evitar una situación en la que los salarios sean "tan bajos" y las condiciones no sean "favorables", el alcalde ha señalado que se deben tomar medidas y llegar acuerdos que terminen con este problema social.