El PSOE pidió ayer al Ministerio de Fomento la construcción de un enlace directo de Montilla con la autovía Córdoba Málaga. El senador por Córdoba Antonio Hurtado puso de manifiesto, en una comparecencia celebrada ayer en la Casa del Pueblo de esta localidad, que la construcción del enlace con la A-45 a la altura de la zona de Jarata , viene a hacer realidad una mejora para los accesos a la ciudad y una conexión directa con la zona industrial.

Recordó que Montilla ofrece razones más que suficientes para contar con el nudo, ya que es una población con casi 25.000 habitantes, que cuenta con una infraestructura administrativa y sanitaria de ámbito comarcal y que es "punto estratégico para todo el sur de la provincia". Hurtado señaló que "existe un error de definición en los enlaces y, sobre todo, en el de Montilla". Razón por la que la agrupación local, el gobierno municipal, y el grupo parlamentario socialista por Córdoba "se han comprometido en subsanar este error cuando terminen las obras de la autovía".

Argumentó que entre las dos conexiones actuales hay una distancia de unos 10 kilómetros y que la puesta en funcionamiento del nudo beneficiaría también a la localidad de Montalbán, que dispondría así de un acceso directo con la vía.

Por su parte, la secretaria general local del PSOE y alcaldesa de Montilla, Rosa Lucía Polonio, manifestó que el enlace en la zona de Jarata "viene siendo una de nuestras principales prioridades. De ahí que hayamos solicitado una entrevista con el ministro de Fomento, José Blanco, para hacerle llegar personalmente esta demanda".

Polonio se mostró convencida de que la conexión ayudaría a garantizar "el dinamismo económico" y a la implantación de nuevas empresas. Además, otra cuestión importante es que la construcción de un nudo de comunicación de esta importancia "ayudaría a eliminar el tráfico de vehículos pesados que, en este momento, circulan por la carretera nacional 331".

Por su parte, Miguel Zafra, secretario de política municipal de la agrupación local, ha valorado la inclusión del plan en el Diagnóstico de Análisis e Información Territorial del Plan de Ordenación del Territorio ,POT, de ámbito subregional del Sur de Córdoba. Este documento, señaló, destaca "el beneficio que reportaría a la ciudadanía, de cara a futuros crecimientos residenciales o industriales".