Cerca de un centenar de personas participarán el próximo domingo en el municipio de Cardeña en el encuentro "Naturaleza, asociacionismo y actividades ecuestres", que organiza la Cátedra de Participación Ciudadana con el objetivo de fomentar la participación y el asociacionismo entre los más jóvenes.

El delegado de Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha informado hoy en conferencia de prensa de que esta actividad se enmarca dentro del programa de cursos y experiencias de esta Cátedra, que se puso en marcha en Córdoba hace más de una década y que, en esta ocasión, liga el asociacionismo al mundo del caballo y el medio ambiente.

Ruiz ha destacado además que esta jornada se desarrollará en el contexto del Parque Natural de la Sierra de Cardeña, "motor de desarrollo económico y social de este municipio".

Por su parte, el director de la Cátedra de Participación Ciudadana, Ramón Román, ha explicado que los dos cursos que se ofrecerán este año bajo los títulos "Participación ciudadana, democracia y estado social" y "Ciudadanía joven y herramientas participativas" han sido ya "todo un éxito" ya que se ha tenido que ampliar el número de matriculaciones debido a la demanda ciudadana.

En este sentido, el primero de los cursos, que se celebrará del 27 al 30 de octubre en la capital cordobesa, contará con un total de 65 alumnos que abordarán el fenómeno participativo desde la sociología, la filosofía, la antropología y el derecho, con el fin de que ejerzan "una ciudadanía activa y responsable".

Del 3 al 6 de noviembre el segundo curso ofrecerá a los 50 participantes una formación práctica relativa a los procesos participativos que estén centrados en los jóvenes.

72 nuevas plazas hoteleras

El alcalde de Cardeña, Pablo García, ha anunciado, por otro lado, que este municipio cordobés ofertará a partir de diciembre 72 nuevas plazas hoteleras y que se prevé que el complejo turístico de "El Cerezo", que contará con un hotel, piscina, pista de pádel, restaurante, cabañas y 65 plazas, esté listo alrededor del 2012.

García ha añadido que este circuito turístico se completará con una zona de acampada con lo que se pretende impulsar el turismo rural, crear puestos de trabajo y fomentar el desarrollo económico-social de la zona.