Casi 18.000 alumnos de quinto y sexto de primaria que estudien en centros de enseñanza públicos y concertados de la provincia de Córdoba tendrán un ordenador portátil a partir del próximo mes enero.

La directora general de Participación e Innovación Educativa de la Junta de Andalucía, Aurelia Calzada, ha hecho este anuncio antes de participar en un acto en el que se han entregado 1.500 ordenadores a profesores de colegios cordobeses con la intención de que los docentes puedan iniciar el proceso de formación para conocer el funcionamiento de los equipos informáticos.

Calzado ha indicado a los periodistas que de esta forma se pone en marcha la escuela TIC 2.0, que dotará a la provincia de Córdoba de un total de 668 aulas digitales en las que cada uno de los alumnos tendrá un ordenador personal.

La escuela TIC 2.0 consiste en la adaptación de los centros a las nuevas tecnologías, por lo que se instalarán pizarras digitales, cañones de protección, software libre y equipamientos informáticos.

Los maestros dispondrán también de una "mochila digital" que consistirá en una memoria USB en la que se recogen unidades didácticas para facilitar el desarrollo de las competencias básicas del alumnado con los recursos tecnológicos.

Francisco Díaz, uno de los profesores que ha recibido un portátil, ha señalado que esta iniciativa es positiva, ya que acerca a los alumnos a las nuevas tecnologías, aunque ha destacado la importancia de que a los estudiantes se les enseñe a utilizarlos correctamente.