El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, presidió ayer en Posadas la junta de seguridad comarcal de la Vega del Guadalquivir para perfilar el operativo en materia de seguridad de cara a la próxima campaña de la aceituna, en la que tendrá un especial seguimiento, entre otras cuestiones, el control de las contrataciones de trabajadores.

De la reunión, la primera a nivel comarcal que se celebra en la provincia de Córdoba, a la que acudieron responsables municipales (excepto de Almodóvar del Río), de los puestos de la Guardia Civil y de las policías locales de las poblaciones que integran la mancomunidad, salió la necesidad de cooperar en la prevención de los robos de productos y maquinaria agrícola, además de incidir en perseguir la receptación.

Esta coordinación llevará a la Guardia Civil a estar en permanente contacto con sus compañeros de Sevilla, pues en la vecina provincia se recuperó el año pasado una buena parte de la aceituna que había sido robada en Córdoba.

También se analizaron los datos del año pasado, calificados de bastante buenos por los asistentes.

Además, en esta campaña se hará un seguimiento de la regularidad de las contrataciones de trabajadores a fin de evitar situaciones fraudulentas. Cabe recordar que este año no hay contingente de extranjeros.

Jesús María Ruiz destacó que el hecho socioeconómico más importante de la provincia --la recolección de la aceituna-- debe tener unos parámetros adecuados de seguridad.

Durante la campaña 2008/2009 se produjo una reducción del fruto sustraído (-13,6%), ya que se robaron 390.215 kilogramos frente a los 451.625 de la campaña anterior. Además, aumentó un 26,55% el porcentaje de fruto recuperado.