Los futuros proyectos del Plan Miner se plantearán de manera bienal con la intención de hacer más ágil la tramitación, según sus promotores. Esa fue una de las conclusiones más importantes de las tomadas en la reunión mantenida entre todos los agentes implicados en la iniciativa de la comarca del Guadiato.

Carlos Núñez, responsable de minería de Andalucía, representante sindical de CCOO y secretario de la Federación de Industrial de Elecciones Sindicales, ha explicado que en dicho encuentro se trazaron las líneas para agilizar los proyectos de infraestructuras del plan Miner.

Para Núñez, las impresiones extraídas de la reunión son muy positivas, porque "si se va en la línea que se ha diseñado se agilizarán las tramitaciones de convenios", y, "la manera de agilizar los trámites es hacer una solicitud bienal para los futuros proyectos de los años 2010 y 2011". Asimismo, adelantó que "ha quedado abierta otra reunión para tratar las posibles deficiencias que puedan surgir".

La primera convocatoria tuvo más de 30 millones de euros en subvenciones para la zona y recogió el trienio 2006/2007/2008. La segunda, el año 2009 tiene destinados más de 16 millones. La tercera, será la bianualidad 2010 y 2011, y aunque las cantidades aún no están determinadas por zonas, lo que sí ha adelantado Núñez es que para todo el país habrá más de 175 millones de euros en subvenciones destinados a los proyectos de infraestructuras, 170 millones para proyectos empresariales, y, 45 para la formación. En el 2012 se solucionarán los posibles desfases.