Los diputados provinciales del PP Luis Martín y Félix Romero criticaron ayer la gestión de los Servicios Sociales de la Diputación y de la Junta, por lo que ellos consideran el incumplimiento de compromisos contraidos en esta materia.

Así, Martín indicó que la Junta no ha abonado a la Diputación la cantidad correspondiente por a las ayudas familiares y servicios sociales, que asciende a 2,3 millones. Asimismo, se quejó de que no se ha iniciado la obra del centro de minusválidos psíquicos, para el que la Junta debería haber aportado 500.000 euros y que, dijo, no han llegado. Además, señaló que la Diputación había aprobado 649.374 euros para un centro de servicios sociales de Adamuz, que tampoco se ha abonado y que para el centro de Pozoblanco, ha sido el actual equipo de gobierno, del PP, el que ha liberado el terreno cuatro años después de que se diera el visto bueno al acuerdo, dotado con 700.000 euros.

Por su parte, Félix Romero señaló que la Diputación es la última en recibir la transferencia de los recursos para pagar la ayuda a domicilio del segundo semestre, que asciende a 7 millones, con lo que los trabajadores que tardan varios meses en cobrar. Romero cree necesario subir el el precio de la hora de servicio a 13 euros, frente a los 11,5 que se pagan actualmente. Por último, señaló que la cobertura de la Ley de Dependencia de la Diputación ha descendido un 7%., al pasar de las 1.500 personas atendidas a 818.

Por su parte, la delegada de Servicios Sociales de la Diputación, Reyes Lopera, ha respondido que que la coordinación con la Junta "es estrechísima" y que ambas instituciones han realizado la transferencia de la ayuda a domicilio del segundo semestre "cuando ha habido que hacerla y dentro de plazo". Lopera, ha confirmado que los Ayuntamientos de Córdoba han sido los últimos en recibir estas ayudas, si bien "la institución estaba tranquila" porque al tener liquidez inició las transferencias antes de recibir el dinero de la Junta.

Respecto a las infraestructuras sociales, Lopera ha reconocido retrasos en el centro de Pozoblanco que ha achacado a "problemas con la trasferencia del suelo" por parte del Ayuntamiento.