Guillermo Benítez ha presentado su dimisión como alcalde de Posadas, "para no ser un obstáculo ni para el desarrollo del pueblo ni para nadie". Esta fue la respuesta del regidor municipal a la moción de censura presentada el miércoles por los grupos popular y andalucista y el portavoz de Izquierda Unida, tras reunirse con las ejecutivas local y provincial y su equipo de gobierno en la sede socialista de Córdoba. Guillermo Benítez, que compareció ante la prensa acompañado por el secretario provincial del PSOE, Juan Pablo Durán, indicó que daba un paso atrás para no perjudicar al municipio y si es que la moción iba contra él y no contra su partido, ya que los firmantes le acusaban de déspota, de falta de diálogo y de no sacar adelante proyectos de desarrollo para el municipio y acuerdos plenarios. Respondió al respecto que los ciudadanos conocen que hay muchos proyectos pendientes de ejecutar y valorados en más de 6 millones de euros. Acusó a la oposición de impedir que se lleven a cabo, igual que los presupuestos, recordando que han llegado al pleno en ocho ocasiones, hasta que han sido aprobados para, dijo, "un mes después presentar la moción". Tras su dimisión, le sustituirá el primer teniente de alcalde, Juan Antonio Reyes.

Por su parte, Juan Pablo Durán defendió la postura de Benítez, que con su dimisión, afirmó, da un ejemplo en la política cordobesa y aseguró que su partido va a trabajar hasta el día 21, fecha fijada para el pleno, para revertir la situación y conseguir los apoyos necesarios para que se evite que la moción triunfe.

El secretario provincial del PSOE culpó directamente al presidente del PP provincial, José Antonio Nieto, de alentar estas iniciativas para arrebatarle el poder ganado en las urnas al PSOE, valiéndose de tránsfugas. A IU la acusó de no controlar bien a sus concejales y al PA de venderse al mejor postor, pues ha sido el socio del PP en los dos cambios de signo de alcaldías de la provincia: Pozoblanco, y ahora Posadas.

Respecto a la dimisión y la posibilidad de reconducir la situación, el efecto ha sido nulo de momento en los firmantes, pues ayer se ratificaron en su postura los tres portavoces implicados: Antonio Ortega (PP), que será el candidato a la Alcaldía; Francisco Fernández (PA) y Antonio Aguilar (IU), al que su coalición le ha dado 24 horas para que retire la firma de la moción, ya que IU asegura no haberla apoyado. En concreto, desde la comisión permanente provincial de la coalición se asegura que "ni a nivel local ni a nivel provincial ha participado en el proceso de conformación de una nueva mayoría política en Posadas ni ha tomado ninguna decisión de apoyar la presentación de una moción de censura".

SE RATIFICAN Antonio Ortega ha declarado a CÓRDOBA que "no tengo constancia de que Benítez haya dimitido pues para hacerlo hay que convocar un pleno pero, sea así o no, nosotros seguiremos adelante por el bien de Posadas". El portavoz del PP se remitió al pleno de la moción para dar más explicaciones, añadiendo que la estrategia del PSOE es más de lo mismo: "El mismo perro con otro collar".

Por su parte, Antonio Aguilar ha confirmado que seguirá adelante con su postura y ha manifestado que, "si me echan, tendré que asumir las consecuencias, es algo que ya sopesé antes de dar este paso". Añadió que Benítez "tenía que haber dimitido hace seis años por el bien del pueblo". Los andalucistas también se mantienen rectos en su camino. Francisco Fernández señaló a este periódico que "es duro llegar a hacer una moción para que Benítez se de cuenta y dimita". Además, el portavoz del PA declaró que, aunque seguirán adelante, quieren ser cautos en sus declaraciones y esperar acontecimientos.