La superficie arrasada en el incendio ocurrido en la tarde del pasado miércoles en Fuente Obejuna es el doble de la inicialmente calculada. Fuentes del parque comarcal de bomberos de Peñarroya-Pueblonuevo han informado de que el total calcinado superó las 100 hectáreas, por lo que este siniestro sería hasta estos momentos el que ha producido más daños en la provincia en lo que va de verano.

En total han ardido más de 40 hectáreas de masa forestal, 40 de pastizal, 14 de rastrojos y 5 de matorral, todo ello a pesar de la rápida intervención de un importante número de efectivos, que impidieron que se produjeran desgracias personales porque hay que recordar que las llamas --que alcanzaban los 15 metros de altura--, se quedaron a escasos metros de las casas del campo.

Como este diario informó ayer, los bomberos de Peñarroya-Pueblonuevo fueron avisados a las 17.30 horas de que había un incendio en el paraje conocido como El Peñón, el término municipal de Fuente Obejuna. La carretera que lleva a Los Blázquez permaneció cortada al cruzarla las llamas y también para facilitar las labores de extinción.

El siniestro se dio por extinguido a las 21 horas, gracias a la labor de los bomberos peñarriblenses, efectivos del Infoca, de la Guardia Civil de Belmez, Hinojosa y Peñarroya-Pueblonuevo y también a los servicios que prestaron tanto Protección Civil como la Policía Local de Fuente Obejuna, que estuvieron apoyados por helicópteros y aviones nodriza que no pararon de ir a buscar agua y verterla sobre el extenso terreno afectado, además de los camiones de bomberos y de maquinaria pesada para delimitar los cortafuegos.

Este es el segundo siniestro de este tipo que se produce en una semana, por lo que presumiblemente podría tratarse de un incendio provocado.

Desde la coordinación del parque comarcal de bomberos se insiste en el cuidado para evitar incendios, ya que el campo se encuentra en una situación de estrés hídrico importante.