El pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado por unanimidad con urgencia el Plan Provincial de Obras y Servicios 2010-2011, con el que el la institución provincial pone unos 70 millones de euros al servicio de los municipios para que adelanten la ejecución de las obras previstas para ese periodo.

El portavoz del PSOE en la Diputación, Antonio Ruiz, ha explicado en conferencia de prensa que el carácter de urgencia responde al objetivo de conseguir que todas las obras incluidas en los planes provinciales estén acabadas o iniciadas antes de mayo de 2011, para lo que se ha adelantado la aprobación del plan en cuatro meses con respecto a 2010 y en 16 con respecto a 2011.

Ruiz ha comentado que la anticipación de este plan, que tradicionalmente se aprueba en diciembre, conseguirá agilizar la aprobación de los proyectos y establecer un calendario para la ejecución de los mismos.

Concretamente, el presupuesto total del bienio 2010-2011 es de 69.161.180 euros repartidos entre el propio plan de obras, también conocido como red viaria local, y un plan adicional para el mismo periodo.

De este modo, las obras cuyo plazo de proyección y ejecución está previsto para 2010 cuentan con un presupuesto de 26,5 millones de euros, mientras que las intervenciones previstas para 2011 contarán con una partida presupuestaria de unos 42,4 millones de euros.

Los destinatarios son los ayuntamientos o entidades locales de la provincia que deseen llevar a cabo obras o ejecuciones en equipamientos deportivos o culturales o carreteras durante los dos próximos años.

El número de proyectos aprobados para dicho periodo por el Servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación es de 59, mientras que las obras incluidas dentro del Plan Provincial de Carreteras 2010 son 17.

Sin embargo, el portavoz del PP en la institución provincial, Luis Martín, ha expresado su "escepticismo" ante el anuncio realizado por el equipo de gobierno, ya que cree que levanta "falsas expectativas" en los ayuntamientos que, "en la práctica, no podrán ejecutar los proyectos hasta el último trimestre de 2010".

De hecho, Martín ha pedido al equipo de gobierno de la Diputación "humildad y trabajo", porque "lo ideal" hubiera sido acometer durante este año la redacción de proyectos para que las obras estuvieran en condiciones de contratarse "lo antes posible".

Una idea que también ha expresado la portavoz de IU en la institución provincial, Elena Cortés, quien ha explicado que es necesario "un esfuerzo" para proveer de las herramientas oportunas para la redacción de dichos proyectos, como la contratación de más arquitectos.

Asimismo, ha puesto en duda la efectividad del plan, ya que, a su juicio, muchos municipios no podrán empezar sus obras antes de que acabe el mandato provincial en mayo 2011, por lo que ha avanzado que, a partir de septiembre, llevarán a cabo un seguimiento exhaustivo del cronograma de ejecución previsto.

En otro orden de cosas, el Pleno de la Diputación también ha aprobado por unanimidad la solicitud de participación en la primera convocatoria del programa "Urbanismo en Red", desarrollado por la entidad Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para el desarrollo de servicios electrónicos públicos a ciudadanos y empresas.