La consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, inauguró ayer la ampliación del centro de Promi Josefina Rosales, de Bujalance, dirigido a personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas. En esta ampliación se han invertido 482.000 euros, de los cuales la Junta de Andalucía ha aportado 56.000. El nuevo espacio, gestionado por la Fundación Promi, alberga dormitorios, salas de estar, aseos y sala de ajuste personal y social.

Con estas nuevas instalaciones se crean 14 nuevas plazas de usuarios gravemente afectados, que sumadas a los 35 que ya existían hacen un total de 49 financiadas por la consejería. Para ello, la Junta destina una inversión anual de más de un millón de euros. Con la reforma que se ha llevado a cabo ha sido necesario una ampliación de la plantilla, que actualmente es de 42 trabajadores.

El centro bujalanceño cuenta, además, con unidad de estancia diurna con terapia ocupacional, de 40 plazas, para todos los pueblos de la comarca del Alto Guadalquivir. Todas están concertadas con la Junta, para lo que destina la Administración andaluza realiza una inversión anual de 220.000 euros.

Tras el descubrimiento de la placa, Micaela Navarro y el resto de autoridades visitaron las nuevas instalaciones, así como los talleres ocupacionales, saludando a residentes del centro.

Por su parte, el alcalde de Bujalance, Rafael Cañete, agradeció la presencia de la consejera y su sensibilidad con estos temas, así como a Promi, "por este importante centro comarcal para discapacitados".

Seguidamente, el presidente de Promi, Juan Pérez Marín, señaló que el centro colabora con la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia y va a ser un centro de referencia en la discapacidad mental severa a nivel andaluz.

Finalmente, Micaela Navarro se sintió satisfecha por encontrase en Promi de Bujalance, con el que colabora intensamente, ya que para la Junta de Andalucía, "las personas discapacitadas son prioridad, por justicia y derecho, con el fin de que puedan desarrollar de alguna forma sus capacidades, además de mejorar su calidad de vida y la de sus familias".

En la comunidad andaluza hay 82 centros de personas con discapacidad intelectual con graves trastornos de conducta que disponen de un total de 3.215 plazas. De estos, en la provincia de Córdoba se encuentran 8 centros, con un total de 370 plazas.