El alcalde de Baena, Luis Moreno, presentará finalmente una querella por calumnias e injurias contra el ex alcalde de Baena y constructor, Carlos Arenas, y su mujer y concejala de IU en el Ayuntamiento María Jesús Muñoz, al acabar ayer "sin avenencia" el acto de conciliación previo que instó Moreno. Según se refleja en el acta de conciliación que emitió ayer el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción único de Baena, a dicho acto de conciliación no acudieron los directos protagonistas, sino sus representantes legales, ratificando el abogado de Moreno las condiciones que éste quería ver cumplidas para abstenerse de presentar la citada querella contra Arenas y Muñoz. El alcalde les exigió que reconocieran como hechos probados que en marzo pasado, "realizaron aseveraciones falsas dirigidas contra" él y "tendentes a imputarle varios delitos, con conocimiento de su falsedad y temerario desprecio hacia la verdad". Por ello, Moreno les conminó también a que aceptaran indemnizarle con un total de 60.000 euros, que luego él donaría a fines sociales.

Sin embargo, el representante legal del ex alcalde y la concejala de IU manifestó su oposición a la papeleta de conciliación, al entender que es "injusta e improcedente", a la vez que entregó una nota de alegaciones, en la que se niega que lo manifestado por Arenas y su mujer en la entrevista a un medio de comunicación provincial tuvieran contenido injurioso o calumnioso.

En dicha entrevista, según la demanda de conciliación formulada por el alcalde, Arenas y Muñoz hicieron "manifestaciones falsas e injuriosas que menoscaban la dignidad, imagen, fama, consideración pública y propia estima" de Moreno, en relación con la supuesta implicación de éste en los casos de las facturas y del urbanismo de Baena, sobre los que el mismo juzgado baenense abrió diligencias previas en el 2007, a instancias de Arenas y Muñoz, que ejercen la acusación particular. Sin embargo, el alcalde baenense no está imputado ni ha sido citado como testigo.