La Guardia Civil ha denunciado a dieciséis personas vecinos de Baena, Montilla, Córdoba y Bujalance desde el inicio de la temporada de caza por ser sorprendidos cuando capturaban aves sin autorización. El instituto armado informó ayer en un comunicado de que, a través de sus unidades del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) ha intensificado durante la temporada de caza los servicios de control y vigilancia para prevenir la captura de estas aves por personas que no están autorizadas.

En el comunicado, la Guardia Civil explica que la actividad del "silvestrismo" está orientada a la captura de aves con exclusividad de las especies de jilguero, pardillo y verderón y solo la pueden desarrollar aquellas personas que estén inscritas en sociedades "pajariles".

La Guardia Civil ha intervenido a los infractores veintidós redes invisibles o japonesas, medio que no está autorizado ni para los "silvestristas" autorizados, pues este tipo de redes, considerado medio no selectivo, se dispone en un plano vertical y pueden alcanzar longitudes de hasta doscientos metros.