En el salón de plenos del Ayuntamiento de Bujalance se ha celebrado una nueva reunión para llevar a buen puerto el proyecto de unificación de las cooperativas olivareras Jesús Nazareno y La Unión, de Bujalance, Virgen de Valle Rico, de Morente, y Virgen del Campo de Cañete de las Torres. Este proceso de fusión dará una entidad cooperativa nueva, por lo que se pueden obtener importantes subvenciones.

En esta nueva reunión estuvieron presentes el delegado de Agricultura, Francisco Zurera; los alcaldes de Bujalance y Cañete de las Torres, Rafael Cañete y Diego Hita, respectivamente, y los presidentes de las cooperativas, así como los miembros de sus consejos rectores.

En primer lugar, los técnicos de la federación de cooperativas Faeca presentaron a los asistentes la valoración económica de cada entidad teniendo en cuenta los terrenos y las construcciones, pero no las instalaciones. Así, la tasación es para Jesús Nazareno de 1.025.000 euros; La Unión, de 260.000 euros; Virgen de Valle Rico, de 121.000 euros, y Virgen del Campo, de 560.000 euros.

Seguidamente se presentó una valoración económica con un patromonio neto en el que Jesús Nazareno cuenta con 1.643.000 euros; La Unión, con 423.000 euros; Virgen de Valle Rico, con 251.000 euros, y Virgen del Campo, con 2.7000.000, aunque está excesivamente capitalizado.

Tras ver estos parámetros, se toma la cooperativa Jesús Nazareno como el techo de plusvalía; así, las demás cooperativas para igualarse tendrían que aportar 80.500 euros (La Unión), 42.500 euros (Virgen del Valle Rico) y 418.000 euros (Virgen del Campo) en cuatro años.

Además, se planteó la entrada en Hojiblanca de las cooperativas de Bujalance. Para aclarar el tema, Zurera concertaría una reunión de los consejos rectores con Hojiblanca y una visita a sus instalaciones.